INDUSTRIAL • COMERCIAL • RESIDENCIAL
Lic. 3006
787-547-4344 • 787-547-4355

Home  //  Tipos de Plagas  //  Abejas

abejasSOMOS ESPECIALISTAS EN REMOVER ENJAMBRES DE ABEJAS!! Se presume que todas las abejas de miel silvestres en Puerto Rico son abejas Africanizadas Si usted encuentra un panal o un enjambre, suponga que son abejas Africanizadas y haga lo siguiente:

1. ¡NO entre en pánico! 7 de cada 10 muertes relacionadas a ataques de abejas (sin contar los incidentes de alergia a los piquetes de abejas) se deben a que las personas entran en pánico y literalmente causan su propia muerte cayéndose en barrancos, arrojándose enfrente de carros, ahogándose, etc. Los atropellos por carros y ahogamiento son las dos tragedias más comunes.

2. ¡No trate de remover una colonia usted mismo! Llame a los expertos. Aunque el veneno de las abejas Africanizadas no es ni más ni menos tóxico, estas abejas tienden a atacar en manadas y son mas fácilmente provocadas que las abejas de miel europeas.

3. Si usted está siendo perseguido: corra en línea recta y refúgiese dentro de un carro, una casa o un edificio. Las abejas Africanizadas son voladores lentas y la mayoría de las personas saludables las pueden dejar atrás al correr. Si no encuentra refugio, corra lo equivalente a la distancia de dos campos de futbol antes de detenerse.

4. Evite el encuentro con otras personas o también ellas serán atacadas. Una vez que ha sido picado, usted es un blanco “marcado”. Los piquetes de abejas contienen una feromona la cual lo etiqueta a usted como una amenaza e incita a otras abejas defensoras a atacar.

5. Quítese los aguijones en cuanto entre a un lugar seguro. Para disminuir las molestias lave el piquete con agua y jabón, aplique un antibiótico tópico y frótese hielo envuelto en un trapo.

6. Nunca se sumerja en el agua. El enjambre simplemente esperará a que vuelva a la superficie y su cabeza y cara serán las primeras en salir.

7.Busque atención médica en caso de sufrir un choque anafiláctico. Los síntomas ocurren ensegundos o en minutos y pueden incluir: dificultad para respirar, dificultad para tragar, tos seca, palidez, comezón y salpullido, comezón e hinchazón del área de los ojos, sibilancias, pulso muy rápido o muy débil, ansiedad, desmayos, mareos, urticaria, etc.

8.Si un adulto recibe más de 30 piquetes debe ser tratado en la sala de emergencias de un hospital.

bee3Abeja de miel Africanizada

Descripción: Abdomen amarilloso-anaranjado con bandas negras transversales. El cuerpo es velludo en general.

Longitud: aproximadamente 2/3” (1.7 cm)La constitución de la colmenaHay tres tipos de abejas de miel en una colonia: La reina (de las cuales solo existe una), zánganos y obreras.

Los zánganos son voladores muy rápidos, adaptados para aparearse (después de lo cual mueren). Las obreras son hembras estériles las cuales tienen una gran variedad de “trabajos”: construir y proteger el panal, colectar néctar de las plantas, alimentar a las larvas, a los zánganos y a la reina, limpiar y reparar las grietas del panal. Las obreras picarán si detectan a un intruso. El aguijón de las abejas de miel tiene estructuras en forma de púas lo cual lo hace difícil de extraerse. La reina no sale del panal a menos que esté en busca de un nuevo lugar para el panal; su único trabajo es producir crías.Búsqueda de alimentoLas abejas buscan su comida entre las flores y el agua. Las abejas que andan buscando comida pueden atacar si se les molesta accidental o intencionalmente. También pueden ponerse a la defensiva si están buscando su comida cerca de la colonia. Como la mayoría de nosotros hemos visto, las abejas están alrededor de nosotros la mayoría del año. En la primavera, los árboles que están en floración pueden estar llenos de una variedad de abejas incluyendo abejas Africanizadas que están en busca de alimento. Evite el contacto cercano con ellas y ellas irán directo a la colección del néctar sin poner atención a los seres humanos que estén alrededor. Si usted es muy sensible a los piquetes de abejas, evite plantar árboles y plantas que las atraen.Enjambre.Las abejas de miel Africanizadas enjambran varias veces al año. Cuando se produce una nueva abeja reina la abeja reina vieja sale en busca de un nuevo lugar para el panal. Cerca del 70% de las obreras más jóvenes se van con ella; el restante 30% permanece en el panal viejo y establecen una nueva colonia con la nueva reina. Las abejas de miel Africanizadas no tienen ninguna preferencia sobre los lugares para establecer el panal, conllevando a encuentros más comunes entre ellas y los seres humanos.

Anidamiento: Si se ven abejas entrando y saliendo de un hueco a través de una pequeña entrada, un orificio o una grieta en algún bloque de la pared, en el tronco de un árbol, en el techo, etc. significa que han hecho su nido en el interior. Entre más pronto se destruya la colonia, será más seguro y barato removerla. (las colonias bien establecidas son extremadamente protectoras del panal). Llame a un especialista; ¡NO intente hacer estousted mismo! Deje las abejas en su trabajo y déles suficiente espacio. La próxima vez que pase cerca de las flores amarillas de una acacia o de la rama blanca ¡no entre en pánico!

Diferenciando ENJAMBRES de COLONIAS: Los enjambres son por lo general no defensivos y usualmente se van siguiendo su propio ritmo dentro de 1 a 4 días. Al distinguir entre un enjambre y una colonia le permite a usted estimar el riesgo asociado.Reconociendo un enjambreUn enjambre es un conjunto de abejas en movimiento, ellas se detienen temporalmente para permitirle descansar a la abeja reina. Los enjambres forman un agrupamiento visible de abejas (cientos o miles). Los enjambres siempre están expuestos y abiertos y no existe un panal presente. Las abejas rara vez son defensivas, generalmente están quietas y muestran muy poca actividad de vuelo. Ninguna de las abejas está cargada de polen.¡Sea paciente!

Reconociendo a una colonia: Está presente por semanas, meses o años. Las abejas salen y entran de algunos agujeros, paredes, árboles huecos, montones de chatarra, ollas, etc. La mayoría de las abejas NO son visibles (la mayoría están dentro de la cavidad). Si las abejas están expuestas, el panal es visible. Hay una actividad constante de las abejas y se pueden observar abejas cargadas de polen llegando con polen amarillo/anaranjado en sus patas.

 

bee 2

 

Specialist Pest Control 787-547-4344 Nos especializamos en control y exterminacion de plagas. Fumigacion y Exterminadores Comerciales, Industrial y Residencial en Puerto Rico. Fumigacion, Fumigadores, Exterminadores, Exterminador, Plagas, Pest Control, PR, Puerto Rico, Industrial, Comercial, Residencial, exterminador, remocion, eliminacion, matar, aniquilar, plagas, cucarachas, hormigas, termitas, comejen, polilla, aranas, murcielagos, abejas, roedores, ratones, ratas, pulgas, garrapatas,palomas, caguas, guynabo, gurabo, area metro, san juan, fumigador caguas, exterminador caguas,

Scroll Up
Google+